Thursday, January 8, 2015

1/11/2015 – El Bautismo de Nuestro Señor – Marcos 1, 7-11

      Muchos católicos creen que la temporada de Navidad termina con la fiesta de la Epifanía en la visita de los Reyes Magos al niño Jesús.  Pero, no, hoy termina los días de Navidad en nuestra celebración del Bautismo del Señor. Todavía tenemos nuestras decoraciones de Navidad en nuestra iglesia, pero vamos a sacarlas mañana cuando entramos en el Tiempo Ordinario.
      El pueblo de Israel anticipaba la llegada de su salvador: el que le traería la redención, el que traería el honor y la gloria a su nación.  Se preguntan: Juan, ¿podría ser el Mesías? ¿Eres el que esperamos?   Juan dice humildemente a las multitudes: No. No soy el Mesías.  Entonces Jesús viene a la escena. Su ministerio terrenal comienza con su bautismo en las aguas del río Jordán.
       Jesús es el Hijo de Dios, así que no tenía la necesidad de tener un bautismo.  Pero a través de su bautismo, su cuerpo y su divinidad bendicen las aguas, dando al agua el poder de darnos el bautismo también.  Jesús recibe una bendición de su Padre en las aguas del bautismo como la voz del cielo proclama: "Tú eres mi Hijo amado; en ti me complazco ".  Dios habla esas palabras a nosotros también, no sólo en nuestro bautismo, sino también en nuestro viaje por la vida.  Él nos dice a lo largo de nuestro viaje: "Tú eres mi hijo amado; en ti me complazco".  El ministerio terrenal de Jesús comienza con su bautismo.  Al final de la vida de Jesús aquí en la tierra como se dice en el Evangelio de Mateo que Jesús se encuentra con los discípulos, antes de subir al cielo en su ascensión , y él les da la Gran Comisión: Vayan y hagen discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre , del Hijo y del Espíritu Santo.  Nuestro Papa Francisco declara que nuestro bautismo en Cristo nos da esperanza y nueva vida, que nos da el poder para llevar el amor de Cristo a nuestro mundo, sobre todo a los pobres ya los marginados.  A través de las aguas del bautismo, estamos llamados a ser discípulos de Cristo y ser evangelizadores que traen su Buena Nueva al mundo. En las aguas del bautismo, morimos al pecado y la muerte, y luego se levantan a la vida nueva en Cristo fuera de esas aguas. Es un mensaje radical.  De hecho, el bautismo deber tener un efecto radical en nuestra vida.  
      En el bautismo común que compartimos, somos hermanos en Cristo. El bautismo nos une juntos en nuestra fe católica.  Seguramente, el mensaje del Evangelio puede ser muy desafiante y difícil de entender.  Y es a menudo tan difícil y desafiante para tratar de vivir el significado del Evangelio de Cristo en nuestra vida.  El arzobispo Oscar Romero de San Salvador fue mártir por la fe durante la guerra civil por las propias fuerzas militares de su país en 1980. Él afirma este desafío del Evangelio: “Una Iglesia que no provoca ninguna crisis, un evangelio que no molesta, una palabra de Dios que no se mete en la piel de nadie, una palabra de Dios que no denuncia el verdadero pecado de la sociedad en la que está siendo proclamado, ¿qué clase de evangelio es?”  Pero, en medio de tratar de discernir el mensaje verdadero del Evangelio, en nuestro papel de ser Iglesia, y en el espíritu del Papa Francisco, tenemos que recordar esto: siempre somos hermanos en Cristo. Tenemos la llamada de extender la mano y ayudar a los demás en nuestro camino de fe.  Podemos mirar la relación entre Pedro y Pablo, los dos grandes líderes de la Iglesia de los Apóstoles. Argumentan mucho. Tenían las personalidades y el estilo de ministerio diferentes. Se sentían llamados a los ministerios diferentes y tenían diferentes visiones de la Iglesia.  Pedro y Pablo estuvieron en desacuerdo en muchas maneras. Pero siempre eran hermanos en Cristo. No veían como enemigos o adversarios. No es así como Cristo nos une como su Cuerpo aquí en la tierra. Y nuestro compañeros en nuestra parroquia: ¿Nos vemos como nuestros hermanos en Cristo? ¿O los vemos como nuestros adversarios y enemigos si viven su fe de una manera diferente de lo que hacemos o si ven a Dios en una realidad que es diferente a la nuestra?
       El bautismo que recibimos en Cristo no es sólo un ritual que dura un momento.  En la actualidad, el bautismo nos sumerge diariamente en la misión y ministerio de Cristo. Se requiere un compromiso de por vida de nosotros. Como hermanos en Cristo que celebramos el Bautismo del Señor hoy, pidamos a Jesús para renovar la gracia de nuestro propio bautismo en cada uno de nosotros.  Dios el Padre bendijo a su hijo en las aguas del bautismo. Tenemos la bendición de Dios en nosotros hoy tambien.

No comments:

Post a Comment