Tuesday, August 21, 2012

8/26/2012 – Vigésimo primer Domingo del tiempo ordinario – Juan 6,60-69; Josue 24, 1-2, 15-17, 18b


           Este domingo, continuamos a escuchar el sexto capitulo del Evangelio de San Juan.  Esta lectura nos enseña mucho sobre nuestra fe católica – es por qué escuchamos muchas lecturas de este capitulo este mes de agosto.
         Jesús explica a sus discípulos que El es el pan de vida, que su carne y su sangre son la verdadera comida y la verdadera bebida que nos dan la vida eterna, que Cristo permanecerá en nosotros, y que permaneceremos en El, si recibiremos su cuerpo y su sangre.  Hoy, en el Evangelio, escuchamos dos respuestas muy diferentes a las palabras de Jesucristo.  Unos de sus seguidores quieren huir después de escuchar su mensaje, otros quieren continuar el camino como sus discípulos, creyendo que El es el santo de Dios.  ¿Qué podemos decir sobre el Evangelio de hoy?  En verdad, tenemos alternativas en nuestra vida de fe.  También, necesitamos reflexionar sobre la perspectiva que tenemos en nuestra fe y en las enseñanzas de Cristo.  Y necesitamos tener conciencia sobre la gracia de Dios que está presente en nuestras vidas de fe. 
         En la lectura de Josue, tenemos una vista de las alternativas que tenemos.  Josue explica a su pueblo que puede servir al Dios verdadero de sus abuelos, o puede servir a los dioses paganos de sus vecinos.  Nosotros, como seguidores modernos de Cristo, tenemos muchos dioses terrestres que podemos servir, como los dioses de riquezas materiales o logros terrenales, de los dioses de poder y interés propio, de los dioses de placer y diversión, o los dioses de orgullo y vanidad.  Nuestra fe católica nos dice que solo hay una alternativa para nosotros – nuestro Señor, Jesucristo, el maestro verdadero.  No haremos este elección una vez en nuestra vida – necesitamos confirmar esta elección diaria con nuestras palabras, nuestros pensamientos, y nuestras acciones. Necesitamos abrir nuestros corazones al proceso de conversión y reanudación en nuestra vida espiritual. 
         Si, hay dos perspectivas en el Evangelio de hoy.  Después de escuchar las palabras de Jesús, que con el pan del cielo ellos pueden vivir para siempre, muchos discípulos dijeron que su mensaje es muy duro - ¿quién puede escucharlo?  Ellos no pueden aceptar el desafío en este mensaje.  Pero, hay otro grupo de discípulos que tiene otra perspectiva.  En estas palabras, este grupo reconoce la vida eterna que existe en Dios.  Pedro reconoce a Jesús como el santo de Dios.  Cuando Jesús pregunta a Pedro si él quiere huir también, Pedro responde: “¿a quién iré?”  Pedro se da cuenta que no hay otro maestro, no hay otro guía espiritual para él. 
         Hay dos grupos de discípulos en el Evangelio con dos perspectivas muy diferentes – y hay perspectivas diferentes en nuestro mundo moderno también.  Como católicos, tenemos el desafío para mirar nuestras vidas y nuestro por la lente de nuestra fe en lugar de la perspectiva de nuestra sociedad secular.  Muchas veces, no estamos de acuerdo con los valores de nuestro mundo.  Podemos huir, pero tenemos el desafío para quedar con Jesús. 
         Jesús explica - "Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede"  No podemos hacerlo solitos – necesitamos la gracia de Dios para ayudarnos en nuestro viaje.  Celebramos al Eucaristía cada domingo como una comunidad de fe para darnos esta gracia y la comida espiritual.   La Eucaristía nos sostiene y no alimenta en nuestro viaje de fe.  Podemos tener una vida autocomplaciente y estancada.  Podemos hacer los movimientos de vivir en nuestra fe sin desafíos y sin vida nueva. 
         Con la gracia de Dios, podemos abrir nuestros mentes a su presencia en nuestra vida.  Por la gracia de Dios, por nuestra fe católica, tenemos una relación con Jesucristo.  En nuestra relación con Cristo, necesitamos el arrepentimiento y la conversión para crecer y para aprender. Como Pedro, si creemos en las palabras de Jesús como las palabras de vida eterna, necesitamos quedar con El.  

No comments:

Post a Comment