Tuesday, January 3, 2012

1/8/2012 – Homilia - La Epifanía del Señor - Los Tres Reyes Magos – Mateo 2, 1-12 –


         Hoy es el último domingo de Navidad. Escuchamos sobre la visita de los tres reyes magos al niño Jesús en el pesebre en Belén.   En muchos sentidos, esta visita de los magos es un catequesis sobre Jesús y su misión para nosotros.  El mensaje de la visita de los magos es que Jesús está enviado por la parte de Dios Padre para ofrecer la salvación de Dios a todos los hombres de la tierra.  Es interesante que los magos son reyes del oriente, que son paganos, no son judíos.  Ellos vienen a Belén para adorar al niño Jesús, mientras Herodes y los sacerdotes queden en Jerusalén.  Herodes está perturbado y enojado cuando se da cuenta sobre el nacimiento del niño divino.  Herodes no quiere visitarlo; él quiere planear su muerte.  Herodes no tiene alegría en su corazón cuando él recibe esta noticia, pero los magos están gozosos porque ellos lo reconocen como el salvador del mundo. 
         A veces, nosotros también no pueden reconocer las maravillas de nuestra fe que están en frente de nosotros.  Jesús está rechazado por su pueblo, por la gente que espera el Mesías, pero los extranjeros reconocen su identidad verdadera.   Cuando yo estaba trabajando en las selvas de Ecuador como misionero católico, yo tenía mucho para enseñar la gente, pero, también, yo tenía mucho para aprender.  Todos los hombres del mundo forman el nuevo pueblo de Dios.   Su salvación es para todo el mundo.  Tenemos la libertad, la voluntad, para aceptarlo o para rechazarlo.  Nosotros tenemos señales para encontrar a Jesús como los magos tenían esta estrella muy especial.  Como esta estrella tenía una luz muy brillante, Jesús es la luz mas brillante en las tinieblas de nuestro mundo.   Es una cosa para conocer los mandamientos de Dios y sus Escrituras, pero es otra cosa para seguir la Luz de Jesucristo y para caminar en esta luz en nuestro viaje de fe. 
         Me gusta el cuento de los tres reyes magos muchísimo.  La verdad que existe en su viaje a través el desierto para llegar a este pesebre en Belén es un verdad para nosotros hoy día.  Su camino como discípulos es un ejemplo para nosotros.  

No comments:

Post a Comment