Friday, December 30, 2011

1/1/2012 –Homilia - Solemnidad de María, Madre de Dios – Números 6, 22-27; Lucas 2, 16-21


1/1/2012 – María, Madre de Dios – Números 6, 22-27; Lucas 2, 16-21

Hoy es el primer día del año de 2012.  Hoy es la jornada mundial de oración por la paz.  Este día, el Papa anuncia un mensaje de paz a toda la gente del mundo. Cuando yo estaba en Roma con un grupo de jóvenes de nuestro diócesis, yo recuerdo esta experiencia de escuchar al mensaje de paz del Papa.  También, en nuestra Iglesia Católica, celebramos la solemnidad de Santa María, Madre de Dios. 

En la primera lectura del Libro de los Números, escuchamos a una bendición que Dios da al pueblo de Israel.  Dice esta bendición: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz.” Dios expresa su fidelidad y su bondad a su pueblo con esta bendición.  La encarnación de Jesús en nuestro mundo, nacido de la Virgen María, es una bendición para todos los hombres. Cuando María escuchaba el mensaje divino que los pastores han recibido, María conservaba este mensaje en su corazón y meditaba sobre su importancia.  Con su encarnación, con el papel de María en la historia de salvación, Dios está con nosotros. 

En esta solemnidad de hoy, podemos reconocer que nuestra Iglesia Católica quiere comenzar el nuevo año con las oraciones y las intercesiones de la Virgen María, de su protección.  En el año 431, en el Concilio de Éfeso, en la ciudad donde la Virgen María ha pasado sus últimos años después de la muerte de Jesús, había la declaración que en Jesús había una única persona, por lo que bien podía afirmarse que: “La Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios.”

El título “Madre de Dios” es el titulo principal y más importante de la Virgen María, y de este título depende todos los demás títulos que ella tiene.  María es “Madre de Dios.” Y en nuestra vida de fe, en nuestra piedad popular en la Iglesia Católica, María es “Madre Nuestra.” Por esta razón, con gozo y con fe, podemos comenzar este nuevo año con la protección y el cuidado de nuestra Madre. Y en esta Jornada por la Paz le pedimos, sobre todo, que María, nuestra Madre y la Madre de Dios, nos enseña los caminos y los pasos para construir un mundo donde reine la paz, una paz fruto de la justicia y de nuestra fe.  

No comments:

Post a Comment